Manataka American Indian Council


 

 

HABLA OSO PARADO

Lee Standing Bear Moore

 

(Este mensaje fue dado en la montaña sagrada de Manataka,  el 1 de enero de 2000) 

 

Este es Oso Parado (Standing Bear), quien les hablará de asuntos importantes para nuestra gente.  Los indígenas americanos de hoy día no son los mismos de hace años atrás.  Hemos cambiado.  La razón por la cual hemos cambiado ya es historia. Lo que nos estamos volviendo es más importante.

 

El pasado, pasado es  

En un tiempo pasado estabamos bien orgullosos de nuestra manera de ser: eramos decididamente independientes y profundamente espirituales.  Todavía mantenemos esos rasgos nobles, pero la mayoría de nuestra gente se ha mezclado con las masas para tornarse parte de la cultura americana moderna, la cual no es ni indígena, ni blanca, ni negra ni asiática.  Es particularmente americana.  

Hace quinientos años los primeros invasores europeos comenzaron a tratar de exterminar a nuestros pueblos.  Trajeron enfermedades, hambruna, esclavitud y la eutanasia.  Sistemáticamente saquearon los recursos de la Isla Tortuga (Norteamérica) y empujaron a nuestra gente hasta los márgenes de las praderas y a los desiertos,  y al resto los metieron en ghettos  (llamados 'reservaciones indígenas') dispersos por el vasto territorio que una vez había sido la tierra en que nos había puesto el Creador. 

Decían que nuestros antepasados era ignorantes, sin embargo se negaron a escuchar a nuestros sabios.  Decían que eramos salvajes y paganos, sin embargo no sabían que adorabamos al mismo Dios.  Nos quitaron lo que teníamos que era útil y bueno, y nos dejaron el resto para que se pudriera en el sol sofocante de la avaricia y la falta de respeto. Nos dijeron que eramos infra-humanos y nos quitaron nuestras danzas, nuestra religión y nuestra forma de vida.  Nos diezmaron con la esclavitud y la inanición forzada.  Finalmente, nos mataron con balas y municiones de cañon.  Todas estas cosas terribles, y muchas otras  más, fueron perpetradas contra nuestros ancestros por un gobierno rapaz "del pueblo, para el pueblo".  Todo esto es historia. 

Hoy día

El indígena americano hoy día todavía esta sujeto a la persecusión y el discrimen por parte del gobierno federal de los Estados Unidos, de los gobiernos de los estados y de instituciones prominentes del país.  Vivimos en un caos, algunas veces peleando entre nosotros mismos en una lucha desesperada por sobrevivir en medio de la cruda realidad de la sociedad moderna americana.    

Algunos dicen que estamos viviendo el tiempo del crudo y frío invierno, según nuestra cultura muere de vejez.  Nuestros ancestros

vivían en un estado de inocencia juvenil cuando la tierra estaba vibrante.  Sus hijos crecían en número y en fuerza durante la época del verano.  Pero entonces las cosechas nos fueron arrebatadas por los invasores. Nuestra gente empezó a dar tumbos y caían al suelo como hojas.  ¿Nos estamos muriendo? ¿Qué podemos hacer por el futuro de nuestra gente?

Muchos de nuestros indígenas americanos que son modernos pensadores progresistas creen que las contestaciones a estas preguntas están en un conjunto de complicados programas de ingeniería social, leyes, políticas y dinero. Piensan igual que los que nos sojuzgan.  Pero hay una respuesta que llega al corazón de todo este conjunto de asuntos mencionados y que nos restablece nuestra herencia, nuestra independencia y nuestro sano orgullo.  Esta se encuentra en el arcoiris (explicado luego).

No somos los indígenas de ayer;  hemos cambiado.  No podemos retroceder y rehacer el pasado.  Esos tiempos están en otra dimensión ahora, en otro plano.  Por eso, no podemos quedarnos mirando hacia atrás cuando estamos caminando hacia el futuro,  porque podemos tropezar y caer sobre lo que está al frente.  Por otro lado,  de quedarnos estáticos podemos convertirnos en reliquias. 

Mantener vivas las ceremonias, las historias, las danzas y las canciones del pasado, mediante la práctica de éstas continuamente,  es vital para nuestra supervivencia.  Pero,  ¿qué estamos haciendo para crear  nuestras propias ceremonias  e historias,  que puedan a su vez ser sumadas a nuestra rica herencia?   De concentrarnos solamente en la manera en que vivían nuestros ancestros y como ellos pensaban,  ¿no estamos poniendo en riesgo lo que debemos legar a nuestros hijos, y aún nuestra propia identidad?  La manera como pensemos, actuemos y vivamos hoy día,  es importante para la supervivencia de nuestros hijos.

¿Qué los atrae a ustedes a nosotros.

La gente que se identifica con la tierra está de moda.  Hoy día, miles de personas alrededor del  mundo se sienten atraidas a las  costumbres y forma de vida de los pueblos indígenas.  Parece que es estar un tanto a la moda el usar atuendos y adornos de los pueblos ancestrales,  y conocer uno o dos chamanes.  Mucha gente de todos los niveles sociales, económicos y profesionales están manifestando interés en las tradiciones indígenas;  en caminar la Buena Senda Roja. 

Nosotros creemos que la cultura moderna no satisface el gran vacío interior de los que están inmersos en ésta y por eso la gente está buscando desesperadamente respuestas espirituales. Ellos creen que los Pueblos Orignarios las habían encontrado hacía muchísimo tiempo,  miles y miles de años atrás,  y antes de que llegaran los invasores al Edén que era la Isla Tortuga. 

La  gente moderna se siente atraída a nuestra forma de vida,  en parte porque las organizaciones religiosas modernas fallan en darle contestaciones.  Dominan a la humanidad con capas y capas de dogmas y de laberintos ideológicos.  Meten a la mente humana y al espíritu en una caja.  "¡Cree como nosotros creemos, o estarás condenado!", dicen.  Las religiones organizadas extienden una mano que promulga el amor y la paz,  mientras que en la otra esconden el manto del dominio, el poder y el afán por el dinero.  Desde la gran fortaleza de las religiones organizadas se enviaron armadas contra la gente tribal de la tierra, para someter a campañas proselitistas a esas masas consideradas ignorantes.  A su vez,  los ultrajaban,  saqueaban sus pueblos,  y le robaban sus tierras y alimentos.  Gran parte de esta tragedia no ha variado hoy día.  Las mayores atrocidades y guerras en esta tierra se han hecho en nombre de las religiones organizadas.  Aún así, todavía nos llaman salvajes. 

Las religiones organizadas se terminarán pronto.   El ser humano está buscando un nivel elevado de consciencia, una verdad superior fuera de la caja de los dogmas y el control mental.

Muchos que vienen al Buen Camino Rojo están buscando librarse de la cruda realidad de un mundo que se ha vuelto frenético, sin compasión y enajenado.  Quieren salirse de la encerrona de sus propias ilusiones. Luchan consigo mismo en el interior, tratando desesperadamente de zafarse de religiones que predican el temor al Creador, el pecado original y  la condena a un infierno, porque se han dado cuenta que el miedo que emplean es un arma poderosa para controlar al individuo.   íBasta ya de estos santos tiranos! 

Algunos que conscientemente están tratando de entender y seguir el Camino Rojo,  están haciendo esfuerzos por salirse de las religiones organizadas, manifestando una actitud sincera en su búsqueda de la espiritualidad.  Otros, provenientes de pueblos indígenas,  están inconscientemente respondiendo a un llamado interior que los impulsa a buscar el camino por donde vinieron sus antepasados. Dentro de estos grupos, y por consideraciones pasajeras -- como lo que está de moda --,  hay quienes se relacionan con algunas de las tradiciones indígenas sólo por cuestiones de apariencia,  por los beneficios que reciben del gobierno o meramente por dinero. 

Hay un cuarto grupo entre nosotros.  Estos son los indígenas que se purifican con sahumerios, que sienten el poder del Inipi

Olowan (el baño de vapor ceremonial dentro de un tipi) o que buscan la bendición del Creador a través de visiones. No obstante, están prestos a manifestar temor y desconfinaza por aquellos que no llevan a cabo estos ejercicios.  Tiran una línea para separarse de otros.  Establecen que "este es mi lado, aquel es el tuyo",  incluyendo  blancos,  negros, judíos, cristianos, musulmanes,  indígenas wannabe y así sucesivamente. Son mentes pequeñas encajonadas.

¿Quién es un indígena americano

"La herencia de sangre -- la transmitida de generación en generación--, hace a uno un indígena", es la respuesta de muchos.

Nosotros contestamos:  "Nasgi"  (No).  ¡Es mucho más que esto!  Un indígena americano es una manera de pensar, de creer y de vivir."

El verdadero indígena americano es aquel que está consciente de su ser interior, y de la relación entre él y la creación;  de el  Gran Espiritu Creador y de todas las formas y elementos que componen su magnífico sueño.  Ser indígena trata sobre el balance dentro de uno y dentro del Círculo de la Vida.  Un indígena siente que está relacionado con  todo lo creado y por eso respeta a toda la creación.  Nos vemos como una parte del todo, incluyendo los animales, los pájaros, los peces, las piedras los elementos, el viento, el agua,  e inclusive, las estrellas -- pero ninguna criatura siendo superior a la otra y todas formando componentes  necesarios del Círculo.

El dominio por el hombre de algunas partes de la creación se extiende solamente hasta donde el Creador lo dispuso al principio.   Hoy día, el hombre cree que su capacidad de dominio es todopoderosa y que tiene derecho a poseer todo lo que pueda agarrar.  Por esto hay tanta falta de respeto a la Creación, y tanta expoliación y contaminación como resultado.  ¿Cómo puede ser el hombre mejor que los animales, las plantas, y el agua?  A diferencia del hombre, estos son puros y sin falta.  ¿Qué cosa puede estar más cerca del Creador que una cosa sin falta?  El saludo "Mitakuye Oyasin" (por todas nuestras relaciones) en nuestro corazón sabemos que es cierto -- "ka ki ke mina ka ki ke" (ahora y por siempre).

El indígena americano sueña. Soñamos que todos somos uno:  uno con la Madre Tierra, con la Abuela Luna, con el Abuelo Sol, con todos los seres estelares, con toda la gente de la Isla Tortuga,  y especialmente,  uno con el Gran Espíritu - Creador. Como soñadores, sabemos que los regalos que recibimos son para compartir, no para quedarnos con ellos.  Hay luz y colores en nuestros sueños,  los que nos guían a través de la bruma oscura de la realidad humana.  En nuestros sueños buscamos el plano más elevado de la espiritualidad.  Por eso podemos manejarnos en la oscuridad si miedo, sin dudas, sabiendo que la Luz nos va a manifestar la verdad.

El indígena americano no es rudo con la palabra, y es amable con los niños y aquellos que son menos afortunados.  Manifestamos respeto por nuestros ancianos y nuestros ancestros.  Según honramos a nuestros ancestros, estos honran los hijos de nuestros hijos. Un indígena vive de acuerdo a un código de conducta.  Los mandamientos que le fueron dados por el Creador, sobrepasan en profundidad y amplitud las creencias de las religiones organizadas e institucionalizadas.  

Un rasgo común entre los indígenas es su espíritu altruísta.  Aquel que verdaderamente va por el Buen Camino Rojo,  sabe que nada en este mundo en realidad le pertenece.  Sólo posee las cosas temporalmente.  Las posesiones son prestadas por el Creador, aunque sean producto de nuestros esfuerzos.  Este conocimiento sobre el dar y el recibir se extiende aún a la tierra donde residimos. Por esos sabemos que una persona no llega a ser verdaderamente rica,  hasta que no haya regalado sus más preciadas posesiones.

Un indígena le habla a los animales, oye al agua cantar y el susurro de los árboles. Está en contacto con la creación desde lo más profundo de su ser espiritual.  Es por todo lo anterior que,  ¡el indígena nativo americano es un ser poderoso!  

Surgen nuevamente las preguntas: ¿es un indígena americano nativo sólo aquel que puede dar muestras de que es uno de pura sangre?  ¿Es un mestizo que usa atuendos indígenas un nativo americano?  O, ¿puede cualquiera ser un indígena?  Puede ser todo esto, o nada de esto; no hay diferencia.  Todos somos humanos.  Como enseña Woableza, mi hermano lakota,  todos somos de "la raza de cinco dedos".

 

SEGUNDO MENSAJE DE MANATAKA

¿Qué más se puede decir que no haya sido dicho ya?

¿No se les ha dicho que se amen los unos a los otros?  No se les ha dicho que no tienen otros dioses que el Creador,  y que honren a su padre y a su madre?  ¿No se les dijo que mantuvieran como sagrada a la Tierra Madre y a todo lo que en ella se encuentra?

Nuestras profecías antiguas nos dicen que llegará el tiempo cuando el cielo azul y las aguas cristalinas se tornarán negros, y el verdor se marchitará y morirá.   Los animales y los peces desaparecerán y las aves estando en vuelo,  caerán.  Esta devastación ocurrirá como resultado de la avaricia del hombre y su falta de respeto a la Tierra Madre. 

Un nuevo universo está moviéndose a través del cosmos y está a punto de entrar a los cielos de esta tierra.  A penas podemos ver su enorme pico de pájaro acuariano,  a la vez que las estrellas y los planetas se desplazan,  alineándose para el Gran Despertar. El tiempo no está muy lejos (2007 - 2012) de cuando grandes cambios cataclísmicos comenzarán a ocurrir en la Tierra.  Sólo algunos podrán soportar estas alteraciones extremas y habrá un estado de inconsciencia masivo.  La polaridad del universo del hombre cambiará.  Grandes instituciones, estructuras políticas y sistemas económicos se desmoronarán, y el caos reinará.

De entre los pocos que tendrán fuerza interior para poder soportar   la inconsciencia colectiva que habrá, surgirá una nueva gente indígena. Las profecías predicen que esta gente surgirá de las cenizas, como el ave-trueno ("thunderbird"),  que simboliza el renacimiento.  Estos nuevos indígenas le restituirán a la Madre Tierra el balance y la armonía.  Los primeros de estos seres vendrán como maestros y narradores, para recordarnos las verdades antiguas de los seres estelares y de más allá de las estrellas.  Serán los guías en los caminos que conducirán a un nuevo universo,  a una nueva realidad.

Nacerán Grandes Líderes,  Guerreros y Chamanes en muchas naciones para limpiar la tierra,  preparándola para la etapa de su  renacimiento.  Después vendrán los sembradores,  a plantar las semillas de la verdad, la justicia y la libertad.  Los Narradores, los Guerreros y los Sembradores vivirán de acuerdo a los designios del Gran Espíritu,  y enseñarán la manera de mantener sagrada a la Madre Tierra,  por siempre.  

Estos seres serán llamados Guerreros del Arcoiris,  porque reunirán las cuatro direcciones sagradas,  cada una separada distintivamente,  pero por siempre conectadas en el Círculo de la Vida.  Juntarán a las cuatro razas humanas para que vivan en paz.  Es de esta manera que las cuatro direcciones sagradas y las cuatro razas humanas se encontrarán representadas en la magnificencia del arcoiris. 

Manataka es donde reside la Mujer Arcoiris,  que permanece dormida en el Sitio de la Paz en otra dimensión.  Durante el Gran Despertar,  se levantará una vez más, esta vez para dar a luz una nueva raza que cantará alabanzas y bailará bajo el arcoiris,  celebrando las bendiciones de la gracia amorosa recibida de el  Gran Espíritu - Creador. 

La cueva de cristal y las seis hermanas  

Hay siete cuevas en lo profundo de el Sitio de la Paz.  La cueva del medio está hecha de un magnífico cristal deslumbrante, en el cual están guardados mensajes crípticos de los seres estelares.  Los mensajes contienen siete llaves y siete escudos.

Tribus antiguas venían a  Manataka en peregrinación y depositaban artefactos ceremoniales y regalos en cada una de las tres cuevas a cada lado -- las Seis Hermanas -- de la Cueva de Cristal.

En la cueva que está más al sur, cerca de la superficie de la tierra,  una vez estuvo depositada la Piedra de Manataka, o la Piedra Calendario.   Esta piedra fue removida en el siglo dieciocho (XVIII) por los invasores,  cuando cavaban en la Montaña para canalizar las aguas sagradas de Nowasalon y llevarlas hasta baños especiales en las casa y hoteles que fabricaron para los ricos.

En la cueva que está más al norte los clanes del norte depositaban sus ofrendas.  Las próximas dos cuevas eran repositorios del conocimiento antiguo y de las ofrendas de los pueblos del este y del oeste.  Las dos cuevas restantes, a cada lado de la Cueva de Cristal, estaban reservadas para las ofrendas de los seres animales, incluyendo los pájaros,  los peces y los insectos.

El Despertar 

Como parte de este despertar,  se va a manifestar la Mujer Arcoiris de el Sitio de la Paz -- llamada Ix Chel por los maya--,  para mostrarle a los Guereros el camino hacia la Cueva de Cristal.   Los mensajes de los antiguos serán decifrados usando las siete llaves, y entonces serán revelados a los Guerreros por el Creador.  A cada Guerrero le será conferido poderes para que puedan entrar en íntima comunión con otros planos de existencia.

El Círculo Sagrado de la vida gira lentamente,  pero se dice que inevitablemente regresa al sitio desde donde comenzó a girar.  Por esto decimos que 'todas las cosas que fueron, nuevamente serán'. En la tierra esto es cierto,  pero esta aseveración no está correcta del todo, pues depende de la perspectiva de uno.

Cada época que pasa no puede ser reclamada nuevamente. En este sentido no podemos ir atrás en el tiempo. Si pudieramos mirar desde arriba el Círculo de la Vida,  aparecería como una espiral gigantesca.  Cada época, o revolución del Círculo, mueve al círculo siguiente a un plano alineado concéntricamente con el anterior,  pero a un nivel más elevado en la espiral.  Aquellas almas que caminan la senda que conduce a un nivel superior de consciencia, se mueven con esta espiral ascendente.  Los que no lo hacen, no ascienden. 

En el tiempo de ahora es que comenzamos a prepararnos para volvernos herederos de la Tierra,  volvernos Guerreros del Arcoiris-- por los hijos de nuestros hijos y por toda la humanidad --. El camino del futuro no es rojo. Es un arcoiris que conduce a la gracia del Creador por medio de la oración, del buen obrar,  de la fe y del manteniendo de las tradiciones antiguas.

Primero tenemos que desprendernos del materialismo,  de los dogmas de las religiones estructuradas y de los prejuicios.  No hay nada más importante que estar libre de la confusión moderna en los planos de la mente, del cuerpo y del alma, para poder entonces alcanzar un nivel más elevado de espiritualidad. Nuestra misma supervivencia depende de esto.  Para poder ver la Luz del Arcoiris, tenemos que acallar nuestras mentes,  y sentir la paz interior y la fuerza que fluye en un río, unidos con la naturaleza y toda la creación.

Ser escogido para tomar el camino de la Luz no es una decisión que puede ser hecha por un líder religioso,  una agencia de gobierno o un político.  Es una decisión personal,  tomada por una mente y un corazón libre de culpa, y libre de los ídolos del materialismo moderno.  Es una decisión entre una persona y el Creador.

Ahora es el tiempo

Ve a un sitio tranquilo en una montaña,  en un río o en un bosque, que es la iglesia de el Gran Espíritu.  En el sitio escogido, ayuna por tres días y ora.  Saca de tu mente y tu cuerpo todos los pensamientos mundanos. Escucha a la naturaleza, a tu ser interior. Purifícate, habla con el Creador, y da gracias por las bendiciones de la vida y de la creación.  En esta peregrinación,  entrégate de lleno.  Quizá, solamente quizá, el Creador te hablará, te dará una visión y te conducirá más cerca de la Luz.

Pronto llegará el tiempo cuando serás necesitado.  Manataka, el Sitio de la Paz, será uno de los Grandes Lugares de Reunión de aquellos que buscan la Luz del Arcoiris.  Ahí aprenderemos a caminar por la Senda y recibiremos con júbilo las bendiciones del Gran Espíritu y Creador.  Sentiremos la alegría y la paz de un mundo sin rencores y sin divisiones,  cada uno unido a los demás,  unido a la creación y al Creador.  Ah Hoa!

el oso ©"Standing habla ", historia de Manataka por el oso Moore, todos los derechos reservados de Lee Standing, 2003.

 

 


 

 

Versión Inglesa:

 

STANDING BEAR SPEAKS
Given on the sacred Manataka Mountain on January 1, 2000.

 

We are Standing Bear and who will speak to you about things important to our people.  American Indians of today are not the people they were one hundred or more years ago. We have changed.  Why we changed is history.   What we are becoming is far more important.

 

The Past is Past
Once, we were a proud, fiercely independent and deeply spiritual people.  We still maintain those noble traits, but the largest number of our kind have blended with the masses to become a part of modern American culture which is neither Indian, white, black or Asian, but uniquely American.

Five hundred years ago the first European invaders began attempts to exterminate our people.  They brought disease, famine, slavery and euthanasia.  They systematically plundered Turtle Island's resources and drove our people to the edge of the prairie, deep into the deserts and dumped our remnants in ghettos across the country.   

They said our ancestors were ignorant, yet they failed to hear our wise men. They said we were savages and pagans, yet they did not know we worshiped the same God.   They took what was good from us and left the rest to rot in the hot sun of greed and disrespect.  They told us were sub-human and took away our dances, our religion and our ways of life. They killed us with slavery, they killed us with forced famine.  Finally, they killed us with bullets and cannonball.  Yes, all these terrible things and more were committed against our ancestors by a greedy government of the people and by the people.  All this is history.

 


Today
The American Indian is still subject to persecution and discrimination by the United States federal government, state governments and major institutions.   We live in chaos, often fighting among ourselves in a desperate struggle to survive amid the cold realities of modern American society.   

Some say we live in the age of the hard, cold winter as our culture dies of old age.  Our great ancestors lived in youthful innocence of springtime when the land was fresh.  Their children grew in number and strength during the age of the warm summer sun.  The fall harvest was stolen by invaders. Our people stumbled and fell like leaves to the ground. Are we dying?  What can we do about the future of our people?

Many of our progressive, modern American Indian thinkers believe the answers to these questions is a complex series of social engineering programs, laws, politics and money.  They think like those who subjugate us.

There is one answer that cuts to the heart of all these issues and restores our inheritance, our  independence and our pride.  It is found in the rainbow - explained later.

We are not the Indians of yesterday.  We have changed.  We cannot go back and duplicate the past.  The old days of the Indian are in another dimension, another plane. Our heads can not be turned backwards when we walk into the future least we fall over what is in front of us.  At best, we stand still and become relics ourselves. 

Keeping the ceremonies, stories, dances and songs of past alive through continual practice is vital to our survival.  But what are we doing to create our own ceremonies and stories to be added to this rich heritage? Do we jeopardize our children's legacy and our own identity by concentrating on the ways our ancestors lived and how they thought?  How we think and live today is important to our children's survival.

 


 

Why Do They Come?
Earth People have come into fashion.  Today, thousands worldwide are drawn to our ways.  It is somehow chic to dress Indian and know a shaman or two.  People of all walks of life are seeking the Indian way, to walk the Good Red Path. Why? 

We believe modern culture does not fulfill the deep emptiness inside and people are desperately seeking spiritual answers.  They believe the Original People found the answers an eon before invaders came to our Eden of the Turtle. 

They are drawn to our ways partly because modern organized religions fail to give answers.  They dominate humanity with layers and layers of dogma and ideological mazes. 

In the words of Edmond Bordeaux Szekely, "Unfortunately, the magnificent original intuitions of the great masters often lose their vitality as they pass down the generations. They are very often modified, distorted and turned into dogmas, and all too frequently their values become petrified in institutions and organized hierarchies. The pure intuitions are choked by the sands of time, and eventually have to be dug out by seekers of Truth able to penetrate into their essence."

They place the human mind and spirit in a box. "Believe as we do or you are damned" they say.  Organized religions extend a hand holding love and peace while the other is hid in a cloak of world domination, power and money.  The great fortress of organized religions have sent armadas against tribal peoples of the earth to proselytize the ignorant masses while they robbed, pillaged and raped our societies to feed themselves.  Most of the major atrocities and wars of this earth were done in the name of organized religions.  And, they still call us pagan savages.

Organized religions will end soon.  Man is striving for higher consciousness, a higher truth - outside the box of dogma and controlled thinking. 

Many who come to walk the Good Red Path seek salvation from the hard realities of today's hectic, unforgiving world gone mad.  They want out of the cage of their own illusions.  They battle with themselves inside, trying desperately to break away from religions that preach fear of the Creator,  original sin, 'dominion' over the animals and the earth, hell and damnation - because they realize fear is a tool of powerful institutions to control the individual.   Enough of holy tyrants!!

Some who consciously seek to understand and follow the Red Path are attempting to break away from organized religion and are sincere in their quest to find spirituality.  Others are unconsciously answering an inner call to find the way back from whence their ancestors once came.  Another  transient and fashionable group of seekers associate themselves with Indian ways for the sake of appearance, or government benefits, or money.   

There is a forth group among us.  They are Indians who purify themselves by smudging, or feel the power of the Sweat Lodge, or seek the blessings of the Creator through visions.  Yet, they are quick to express fear and distrust of those who do not.  They draw  lines to separate themselves from others. My side, their side, white, black, Jew, Christian, Moslem, Wannabe Indians.  Small minds trapped in dogmatic or so-called 'traditional' boxes.

 

 


 

Who is an American Indian? 
"Blood passed from generation to generation makes one an American Indian,"  is the response of many.  Nasgi (Not) we say.   An American Indian is much more!  An Indian is a way of thinking, a way of belief and living. 

An American Indian realizes the inner self and the interrelationship between oneself and creation - the Great Spirit - Creator, Mother Earth and all forms and elements that are a part of her magnificent dream.  It is about balance within oneself and balance within the circle of life.  An Indian feels great kinship and deep respect for all things of creation.  We see ourselves as one with all matter, including animals, birds, fish, plants, stones, the elements of wind, fire, water and even the stars - one no better than the other, but all necessary parts of the circle.   

Mans dominion over other parts of creation extends only so far as the Creator originally designed.  Today, man thinks his dominion is all powerful with complete ownership in his greedy grasp - thus there is much disrespect and pollution of Creation.  How can man be better than animals, plants, water and other matter of things?  Unlike man, they are pure and without sin.  What can be closer to the Creator than one without sin?  The salutation "Mitakuye Oyasin" (for all our relations) is what we know in our hearts to be true - Ka ki ke mina ka ki ke (forever an ever).   

An American Indian dreams.  We dream of being one.  One with Mother Earth, Grandmother Moon, Grandfather Sun, all the star people and people of Turtle Island, but especially one with the Great Spirit - Creator.   As dreamers, we know the gifts we have can only be shared, they cannot be taken.  There is light and color in our dreams that guide us through the misty darkness of man's reality.   In our dreams we search for a higher plane of spirituality.   We delve into the darkness, without fear, without doubt, knowing the Light will show us truth.

An American Indian is not harsh with words and is gentle with children and those less fortunate.   We show respect for our elders and ancestors.  As we honor our ancestors, they honor our children's children.   An Indian lives by a code of conduct.   The commandments given to the Indian by the Creator transcend organized religious beliefs in depth and breadth.   

A common trait among good Indians is a giving spirit.   One who travels the Good Red Path knows nothing in this world truly belongs to him or her.   We only possess things temporarily.  Possessions are on loan from the Creator and a product of our labors.  This knowledge of giving and sharing extends even to the land we lived on.  We know a person is not really wealthy until his/her most prized possessions are 'gifted' to another. 

An Indian speaks to the animals, hears the water sing and the trees whisper.  He is in touch with creation to the depths of his spiritual self.  The Native American Indian is a powerful being!

Is an American Indian only one who can point directly to full blood ancestry?  Is a mixed blood who wears Indian regalia Native American?  Or, can anyone be Indian? All or none, it makes no difference.  We are human.   As my brother Lakota Woableza teaches, we are the "five fingered race."

 

 


 

Second Message of Manataka
What is it that can be said that you have not been told already? 

Have you not been told to love one another?  Were you told to have no other gods except the Creator and honor your father and mother?  Were you told to keep Mother Earth and all things on her sacred?

Our ancient prophesies say a time will come when the blue sky and waters turn black and green things turn brown and die.  Animals and fish will disappear and birds will drop from the sky.  This devastation will come as a result of man's greed and disrespect for Mother Earth. 

A new universe is now flying through the cosmos about to enter the earth's heavens.  We can barely see its enormous beak of the Aquarian bird as the stars and planets move to align themselves to the Awakening.  The time is not far off (2007 - 2013) when great cataclysmic changes will begin to occur on Earth.  Only a few will withstand these extreme alterations and there will be mass unconsciousness. The polarity of man's universe will change.  Great institutions, political divisions and economic systems will crumble, chaos will reign for a time.

Among the few who possess inner strength to resist the mass unconsciousness will rise a new neo-indigenous people.  Prophesies foretell of a people who will rise from earth's ashes like the thunderbird symbolizing rebirth. They will bring balance and harmony back to Mother Earth. The first of these beings will come as teachers and storytellers to remind us of ancient truths of the star people and beyond.  They will be pathfinders leading the way to a new universe, a new reality.

Great leaders, Warriors and Shamans of many nations will be born and they will cleanse the earth for rebirth.  Next will come the Planters sowing seeds of truth, justice and freedom.  The Storytellers, Warriors and Planters will live in the way of the Great Spirit and teach ways to keep Mother of the Ground sacred forevermore. 

They will be called Rainbow Warriors ( Prophesies of the Rainbow ) for they will gather the four sacred directions, all distinctly separate but forever connected in the Circle of Life.  They will bring together the four races of man to live in peace.  The four sacred directions and the four races of man are symbolized by the magnificence and glory of the rainbow.  The neo-indigenous people of the Rainbow will give praise for the blessings of the Creator's loving grace.

Manataka is home of the Rainbow Woman who sleeps deep within the sacred mountain in the Place of Peace.   During the Awakening, she will emerge once more to give rebirth to this new tribe of people who will sing and dance praises to the Great Spirit - Creator under the rainbow.  Warriors of the Rainbow  will be pathfinders of the principals the people will follow to achieve unity, understanding and love.


 

The Crystal Cave and Six Sisters

Spiritual elders also brought gifts from their tribes to Manataka.  Some gifts were intended to establish friendships and diplomacy between various tribes and others were personal gifts between long-time friends.   Trade items were also exchanged on blankets spread out in dozens of camps just outside the sacred valley.   Other, more precious gifts brought to Manataka were not intended for humans, but were ceremonial offerings for the sacred mountain.

It is said by the grandfathers that seven holy caves were on the sacred mountain.  The center cave is made of magnificent shining crystal encoded with messages of the star people.  Inside the crystal cave are seven crystal cones set on a crystal altar and each contain secret messages and seven shields.

Ancient tribes came to Manataka on pilgrimages to place ceremonial items in five of the caves.  The people of the south laid gifts in the southern-most cave and people of the north laid their gifts in the northern-most cave.  Two other caves were used by the people from the west and east for offering ceremonies.   The cave located to the left of the crystal cave was used by the 'Keepers of Manataka', the Tula Indians of Tanico, who lived in surrounding areas and for other tribes living nearby such as the Caddo, Quapaw, Osage, Tunica, and Pawnee.  To the right of the center crystal cave was a ceremonial cave reserved for gifts of the other people of this land - the animals, birds, fish, insects, plants, stones and the elements.  No one ever approached the most sacred crystal cave, as it was said to have been the work place of the star people (angels?) and resting place of many spirits.   

Ancient tribes came to Manataka on pilgrimages and placed ceremonial items and gifts the caves.  The people of the south laid gifts in the southern-most cave and people of the north laid their gifts in the northern-most cave.  Three other caves contain the ancient wisdom and gifts of the people in the east,  west and center of Turtle Island.  The remaining cave was reserved for gifts of the other people of this land - the animals, birds, fish, insects, plants, stones and the elements.

The southern-most cave, nearest the surface of the ground, once held the Manataka Stone, or Calendar Stone brought by the Great Mayan people.  The Calendar Stone was removed in the eighteenth century by invaders digging on the mountain to capture the sacred waters of Nowasalon and build ornate bathhouses for the rich.  The  northern cave is also known to have been pillaged.   Each one of the seven caves disappeared sometime after the invasion began in the 1500's, either at the hand of the invaders or by natural or supernatural causes.  

The Manataka Calendar Stone Drawing circa 1870

1   Star Map

2   13 Symbols

3   Pointer to….

4   Moon Symbols

5   Manataka Mountains

6   Symbol of 7 Caves

The Awakening will bring forth the Rainbow Woman who will show the Warriors the path to the Crystal Cave.  The messages of the ancients will be decoded using the seven keys and revealed to the Warriors by the Creator and each one will be gifted with powers to commune on many planes of existence.

The sacred Circle of Life turns slowly but inevitably back to the place where it began.  Thus, we say 'all things that were, will be again.'  On earth this is true, but this statement is not entirely correct - depending on ones perspective. 

As each age passes, it cannot be reclaimed.  We cannot go back in time.  If we were to look from above at the Circle of Life it would appear as a gigantic spiral.  Each age, or revolution of the Circle moves the next Circle to a plane in perfect concentric alignment with the last, but on higher level in the spiral.   Those souls who walk the path to higher awareness, consciousness and spirituality move with the spiral to the next plane.  Those who do not, do not. 

Now is the time we begin to prepare ourselves to become heritors of Mother Earth, to become Warriors of the Rainbow - for the sake of our children's children and all humanity.  The road of the future is not red.  It is a rainbow leading to the Creators grace by way of prayer, good works, faith and keeping the ancient traditions.

We must first unshackle ourselves from materialism and organized religious dogma and personal prejudice.  There is nothing more important than becoming free in mind, body and soul from modern confusion in order to reach a higher plane of spirituality.  Our very survival depends on it.  To see the Light of the Rainbow we must quite our minds and feel inner peace and strength that flows as a river, one with nature and all creation. 

To be chosen to walk the path to Light is not a decision made by some religious leader, a government agency or politician.  It is a personal choice made by a mind and heart made free of religious guilt and idols of modern materialism.  It is a decision made between you and the Creator.


Now is the Time

 

Go to a quite place on the mountain, river, or in the forest - The church of the Great Spirit.  Spend three days fasting and praying. Strip your mind and body of all worldly things.  Listen to nature, listen to your inner self.   Purify yourself and talk to the Creator.  Give thanks for all the blessing of life and all creation.  Give yourself completely to this pilgrimage.  Maybe, just maybe the Creator will speak to you, show you a vision, and lead you closer to the Light.

The time will come soon when you will be needed.   Manataka, the Place of Peace will be one of the Great Gathering places of those who seek the Light of the Rainbow.   There, we will learn to walk the path and receive joyful the blessings of the Great Spirits and  Creator.  We will feel joy and peace of a world without rancor and division.   One with each other, one with creation and one with the Creator.  


©"Standing Bear Speaks", Story of Manataka by Lee Standing Bear Moore, all rights reserved, 2003.

 

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